Los Domnios de Acción Motiz permiten agrupar las prácticas de la EF escolar con criterios pertinentes de lógica interna.
En la Educación Física Escolar existe gran diversidad de prácticas. Así podemos encontrar actividades tales como: las danzas colectivas, las luchas, el bádminton, los juegos tradicionales, las actividades en ele medio natural, el atletismo, la gimnasia deportiva, el kimball, etc.
Cabe preguntarse si esta amalgama de prácticas, al igual que los lápices de colores, puede organizarse en pequeños grupos que respondan a tonalidades diferentes. Tonalidades que de ser así agruparían al conjunto de las actividades físico, deportivas y artístico-expresivas que habitualmente utiliza la EF en la escuela.
No es lo mismo plantearle al alumno un salto de altura, que una situación de lucha uno contra uno, o el juego del marro, o una actividad de orientación en el medio natural, o una situación de expresión corporal. Cada una de estas actividades plantea al alumno problemas diferentes. En la primera se enfrenta solo al listón que ha de superar sin interactuar directamente con nadie, en la lucha ha de enfrentarse a un compañero con la finalidad de crear un desequilibrio a su favor para superarle, en el juego colectivo de oposición ha de gestionar las interacciones con sus compañeros y adversarios a la vez para conseguir el éxito del equipo, las actividades en el medio natural plantean al alumno la necesidad de extraer del entorno las informaciones relevantes para poder ajustarse a él, la expresión corporal permite al alumno sumergirse en un universo en el que la motricidad se utiliza para simbolizar y comunicar de forma estética sentimientos, emociones, vivencias, etc.
A cada ámbito de estas actividades que agrupan experiencias motrices con rasgos comunes de lógica interna las denominamos dominios de acción motriz (P. Parlebas). En la propuesta curricular que hicimos para el Gobierno de Aragón en 2.004 ( BOA 5 de Julio 2005. Pag 8486) http://efypaf.unizar.es/rec/BOADEL5DEJULIOO5novigente.pdf determinamos 6 dominios de acción motriz, como podían haber sido 5 o 4; en aquel momento y de acuerdo con las actividades que se estaban realizando en las clases de EF en nuestra Comunidad, pensamos que los 6 que se exponen a continuación eran los apropiados para organizar la EF escolar.
Dominio 1. Situaciones motrices sin incertidumbre del medio y sin interacción con compañeros ni adversarios: atletismo, natación, patinaje, gimnasia…
Dominio 2. Situaciones motrices de enfrentamiento uno contra uno: lucha, mini-tenis, bádminton…
Dominio 3. Situaciones de cooperación: juegos cooperativos.
Dominio 4. Situaciones de cooperación y oposición: juegos tradicionales colectivos, deportes colectivos…
Dominio 5. Situaciones con incertidumbre del medio externo: escalada, esquí, orientación, senderismo…
Dominio 6. Situaciones con finalidad artístico-expresiva: expresión corporal, danzas…
Si como vemos podemos agrupar en torno a criterios precisos de lógica interna las diferentes propuestas que realizamos a nuestros alumnos y les posibilitamos pasar a lo largo de su etapa formativa por experiencias de cada una de ellas, estaremos contribuyendo a favorecer el desarrollo de sus capacidades de adaptación al entorno físico y humano, a través del amplio abanico de situaciones que posibilita nuestra área.
Y además tendremos un marco organizativo, una clasificación, que nos permitirá estructurar con lógica nuestras programaciones escolares.
De los matices de colores para agruparlos por tonalidades, a los dominios de acción motriz para organizar nuestras prácticas escolares de la EF.
Muy buenos tardes profesor Larraz. Soy estudiante de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; curso actualmente 7mo semestre. He leído algunos de sus artículo.
He venido estudiando y construyendo una propuesta de organización curricular que tiene como uno de sus elementos los Dominios de acción motricia, y se me presenta la siguiente cuestión: en consideración de que los dominios son construidos según el criterio de interacción motriz (CAI), ¿no deberían agruparse a las prácticas expresivas como el teatro, la danza, algunas rondas…. en el Dominio de acciones de cooperación (comunicación motricia) con o sin incertidumbre el medio?
Agradezco cualquier comentario, y espero seguir en comunicación, para hacer cada ve más sólidos los lazos académicos entre los profesionales y futuros profesionales en Educación Física, o Pedagogía de la Motricidad.
Hasta luego. Saludos desde Colombia.
Hola Joset.
Gracias por tu comentario.
Tratas un tema muy interesante al que le he dado bastantes vueltas en mi cabeza y que no tengo del todo resuelto. Te ofrezco mi reflexión actual sobre el mismo.
Ciertamente los dominios de acción motriz permiten organizar la Ed. Física Escolar y dar coherencia a sus prácticas.
Pierre Parlebas analiza las situaciones motrices y más concretamente los juegos deportivos bajo los tres parámetros de lógica interna (CAI) y lo realiza en el ámbito de las prácticas motrices que podríamos denominar más de tipo funcional y no tanto las que pertenecen al ámbito de lo expresivo.
La finalidad de unas y otras es distinta, las primeras buscan la eficacia (el hacer mejor marca, el superar al adversario, el cooperar para lograr un mejor resultado…), mientras que las segundas buscan transmitir un sentido a través de la motricidad. Las actividades físicas artístico-expresivas tienen, mayoritariamente, la finalidad de “comunicar”, de transmitir, a través de la conducta motriz, una emoción, un sentimiento, un significado… generalmente a otras personas. A este tipo de conductas motrices podemos denominarlas “conductas motrices expresivas”.
La finalidad de unas y otras conductas es diferente, las expresivas no son fáciles de encajar en la clasificación que nos proporciona Pierre.
A veces la frontera entre unas y otras no es nada fácil de situar. Por ejemplo, cuando trabajamos pirámides humanas en clase con alumnos de primaria estamos en un trabajo cooperativo; simplemente dando el salto a lo expresivo a la búsqueda de lo comunicativo, al deseo de mostrar las pirámides de forma estética, con una ligazón entre ellas apoyado en elementos imnásticos, con un principio y final de la producción que quiere mostrarse… ya estaríamos en el ámbito de lo expresivo, y podríamos estarnos moviendo en la actividad de acrosport.
La frontera es “sutil”. Cuando estaba con mis alumnos era consciente de en qué ámbito me movía, si en el funcional o en el expresivo-comunicativo. Podemos estar trabajando una danza colectiva y centrarnos exclusivamente el lo funcional (los pasos, las coreografías que hay que realizar, el ajuste temporal…) y/o podemos fijarnos en las cuestiones estéticas, en el sentido de la danza, en lo que quiere transmitir, en la motricidad expresiva más apropiada para impactar al espectador …
Soy de la opinión, como ves, de diferenciar dos tipos de situaciones motrices: las funcionales y las expresivas. En las primeras pueden establecerse varias categorías apoyándose en los dominios de acción motriz (en su día me apoyé en 5: en individual, de oposición interindividual, de cooperación, de cooperación/oposición y las de incertidumbre del medio externo) y las segundas constituyen el dominio de las situaciones motrices con finalidad estética y/o expresiva. Esta clasificación estaba pensada para la Educación Física escolar del contexto en el que personalmente me desenvolvía: la educación primaria y en una zona determinada.
No es un tema del todo resuelto a nivel general pero lo importante es encontrar una estructura y un soporte que a uno le permita navegar con cierta seguridad en la práctica escolar.
Mucha energía en tus estudios.
Un cordial saludo desde el Pirineo.
Alfredo