En Exp. Corporal simbolizamos para expresar. A traves de la expresión podemos mostrar historias, estados de ánimo, etc. . y dar cauce al imaginario.
Enlazando con una entrada anterior voy a tratar el principio de Simbolización en Expresión Corporal.
Este es un principio que generalmente se da por hecho o se desconoce. Cuando se plantean situaciones de aprendizaje en Expresión Corporal se suele incidir más en la motricidad expresiva (en los aspectos corporales, espaciales, temporales, de energía y de relación entre actores), así como en la comunicación entre actores y espectadores, y muy poco en la simbolización. Me parece oportuno presentar este principio y tomar mayor conciencia de lo que significa para poder «jugar» con él en las clases y suscitar en nuestro alumnado la imaginación y creatividad.
Este principio hace referencia a la dimensión simbólica de la persona, al desarrollo de las capacidades para imaginar tanto para el que se expresa como para el espectador.
Me he centrado en SIMBOLIZAR para EXPRESAR y no trataré, de momento, el aspecto de simbolizar para comunicar.
Es fácil llevar a los niños por los caminos de lo imaginario. Aunque a veces pueden no ser muy imaginativos, entran fácilmente en las sugerencias del tipo «y si…», «os imagináis que…». Ante propuestas un poco extrañas y a veces disparatadas, pueden generar imágenes mentales que suelen ser de lo más original.
Quiero volver a insistir que en todo el discurso que vengo manteniendo sobre la Expresión Corporal las autoras de referencia son Tizou Pérez Roux y Annie Thomas.
Deja tu comentario