Dispositivos

Se trata de reflejar a través de estos gráficos la disposición de los materiales, la forma de utilizar el espacio, la ubicación de los alumnos en cada rol

Temas de estudio y ejes de progreso en carrera de velocidad

Los temas de estudio considerados en las carreras de velocidad se refieren a: salir rápido, correr en línea recta y acabar rápido. En el cuadro siguiente vemos los ejes de progreso para cada uno de estos ejes de estudio citados.

 

Situaciones de aprendizaje de carreras de velocidad

En el siguiente pdf se encuentran las diferentes situaciones organizadas para cada una de las 4 fases de la unidad de aprendizaje y para cada ciclo.

Carreras Velocidad. Situaciones de aprendizaje.pdf

 

Condiciones de seguridad
• Área de carrera llana, no deslizante, que incluya una zona de desaceleración de al menos 10 metros.
• Zona de carrera libre (ningún obstáculo cerca de la llegada).
• No atravesar la zona de carrera.
• Pararse progresivamente manteniendo la carrera en línea recta.
• Materializar los pasillos si se puede y con anchura suficiente.
• Regresar al punto de salida caminando, por el exterior de la zona de carrera.

 

Reglas de funcionamiento

Roles sociales. Proponer una rotación de roles. Cada alumno asumirá diferentes roles sociales:

• Organizador: se encarga de la preparación, la instalación, el orden del material.
• Cronometrador o juez del cono alcanzado.
• Corredor.
• Juez de salida: vigila la buena posición de los pies (de las manos eventualmente).
• Juez de carrera: vigila que se respeta el pasillo de carrera.
• Starter: da la señal de salida; interrumpe la carrera en caso de salida nula.

 

Otras consignas
Multiplicar los pasillos.
Preparar las series y el orden de las carreras.
Prever varias carreras para cada niño en el transcurso de una sesión.